martes, 8 de febrero de 2011

Martes 8 febrero 2011

TALLER DE MARIE CURIE
Hoy hemos recibido la visita del físico nuclear Paco Ferrer. Ha sido una mañana muy interesante y hemos aprendido muchísimo sobre cómo reaccionan las sustancias cuando se mezclan.
Lo primero que hemos hecho nada más empezar ha sido repasar las Normas de Seguridad.
Seguidamente hemos comenzado con el primer experimento en el que se ha explicado lo que son los ácidos y las bases. Los ácidos son capaces de cambiar las propiedades de otras sustancias. Lo hemos podido ver con la mezcla del líquido resultante al hervir una col lombarda con zumo de un limón, que es el ácido. El color azul morado de la col lombarda se volvía rojo. Si al líquido de la col lombarda le añadíamos un producto que no sea ácido (una base) como el bicarbonato, se ponía de color verde. Si añadimos el producto "peligroso" que Paco nos ha mostrado (sosa cáustica), se torna amarillo y puede derretir el vaso. Ojo no debéis utilizar nunca este producto pues reacciona de forma diferente según el producto con el que se mezcle o toque. Recordar que puede perforar una mano con sólo la sudor de la misma. Es importante no hacer este experimento sin presencia de un adulto.

Otro experimento realizado es el de la "fuente de Coca-Cola". Paco nos ha mostrado el peligro de abusar de las bebidas con gas ya que al mezclarse en el estómago con otras sustancias, reaccionan y producen ardores al desprenderse el gas que tiene (Coca-Cola y pastillas de Mentos). Ojo, no hacerlo dentro de casa ya que podeis manchar el techo.

El siguiente experimento ha sido el del billete. Hemos comprobado cómo puede arder un billete sin que se queme. Es debido a la mezcla del alcohol con agua y unos "polvos mágicos" que Paco ha añadido. Paco me ha confesado que esos polvos era sal, pero ojo, no lo hagáis no vaya a ser que os quedéis sin el billete. ¡A Paco poco le ha faltado para quedarse sin 50 euros!
El último experimento ha sido espectacular. Paco nos ha enseñado como la materia se transforma y pasa de líquido a sólido. Ha mezclado maicena y agua en una proporción justa: 750g de maicena con 600cl de agua. Este experimento no sale bien si no se ajusta a esta medida. Por eso es importante saber calcular bien las medidas en matemáticas. La pasta resultante de la mezcla esta en estado líquido cuando no existe presión sobre ellas. Todos han sumergido la mano en ese líquido, pero cuando lo amasas se endurece y puedes hacer una bola de pasta ¡pero al dejar de presionar y abrir la mano se vuelve de nuevo líquido!. También nos ha retado a golpear el líquido con todas nuestras fuerzas. parecía que íbamos a salpicar y ponerlo todo perdido pero ¡milagro, golpeábamos sobre una pasta dura!. Este es uno de los principios que se utilizan para realizar los chalecos anti-balas, ligeros como la maicena pero se endurecen ante un impacto o presión.

Calculamos la capacidad de una botella
de dos litros con otras capacidades.
Comprobamos la capacidad con distintas
medidas : 500cl,75cl, 25cl,20cl,...
MATEMÁTICASPara seguir recordando la actividad que hicimos el otro día en clase con las medidas de capacidad, en casa adelantaremos las páginas 26,27,28 y 29 del cuadernillo.
LENGUA-VALENCIÀ
Exposición Oral de Raúl
Seguimos trabajando en el proyecto. Hoy hemos escuchado algunas exposiciones orales y hemos completado un organizador de ideas sobre el cuento que se ha relatado.Algunos alumnos se han puesto muy nerviosos exponiendo. Es normal y natural. El miedo escénico se pierde con la práctica, seguro que iréis mejorando mucho a medida que entrenéis en casa y en clase.
PLÁSTICA
Adelantar el libro hasta la página 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario