COMPARTIENDO HISTORIAS

Vamos a participar en un Proyecto Colaborativo con otros niños que viven en España y en Latinoamérica.
Este proyecto es la continuación de nuestro proyecto de Lengua "Erase una vez" y se llama CONSTRUYENDO HISTORIAS.
Consiste en continuar una historia por internet que ya ha comenzado otro colegio y que nosotros dejaremos que la continúen otros.
La experiencia puede ser muy interesante y es un nuevo reto para "los pequeños ciberalumnosde Tercero" que ya comienzan a manejar las nuevas tecnologías y saben cómo redactar cuentos e historias.
Ya nos han pasado "la bola" para continuar una historia:
EN LA GRAN CIUDAD...


Vivián en una ciudad con muchos edificios, rascacielos, autobuses, coches, centros comerciales... Las calles eran anchas y estaban muy limpias. Sus habitantes eran personas amables y educadas, así que la ciudad estaba muy bien cuidada y casi no había problemas.

Había muchos parques donde las personas se reunían a charlar y los niños a jugar. Uno de ellos estaba junto al Ayuntamiento. Tenía una fuente grande en el centro, unos bancos de madera donde la gente se sentaba a descansar, leer, hablar o simplemente a ver cómo los niños jugaban.

Allí habían ido Natalia y Jorge. Estaban jugando cuando oyeron un extraño ruido que salía de una papelera. Fueron a mirar qué había dentro y se quedaron sorprendidos...


¿Por qué se quedaron sorprendidos?

1.- Un teléfono móvil estaba sonando (Realizado por el colegio CPI Don Aurelio M.Rey García de Cuntis, Pontevedra) PINCHA AQUI PARA LEER
2.- Un cachorro de gato maullaba. (En construccción por otro colegio)

3.- Algo se movía en una extraña bolsa de basura.  ESTA ES "NUESTRA APOTACIÓN":


Algo se movía en una extraña bolsa de basura...




Despacito se acercaron y abrieron la bolsa.Se quedaron con la boca abierta.¡Dentro había unos extranos seres!Eran de color verde,con una cabeza redonda con un cuello muy largo y una antena en su centro.Tenian dos ojos de color lila y una gran boca.
Jorge y Natalia se preguntaron qué eran.Uno de esos seres llamado Dudula les explicó que habían sufrido un accidente cuando realizaban un viaje intergaláctico buscando seres diferentes.
De repente alguien se acercaba por el camino de la fuente...

¿Quién se acervaba?

1. Una dulce viejecita y su perrito Tobby
2. Un policía y un bombero  
3. Un caza-alienígenas y un trapecista
4. Un mago y un superagente especial

CÓMO LO HEMOS HECHO?
Se le ha explicado a los alumnos en qué consistía este proyecto y cómo debíamos contribuir con lo que ya hemos aprendido en nuestro proyecto "Erase una vez".Para ello hemos entrado en el Blog de Construimos Historias, y lo hemos proyectado en la pizarra para ver la historia y cómo debíamos seguirla. Todos los alumnos se han entusismado en seguida y han querido participar.
2º Hemos realizado un Brainstorming en la pizarra con las aportaciones de todos los alumnos sobre qué podía haber dentro de la bolsa de basura. Como ya están habituados a realizar este tipo de actividad, se ha hecho rápidamente. Hemos descartado los animales nombrados para no inmiscuirnos en el otro relato del cachorro de gato que hará otro colegio. Una vez completo hemos votado las ideas más originales y que más oportunidad nos pudiera dar después para hacer un nudo interesante


3º Una vez decidido que queríamos que hubieran extraterrestres, cada alumno de forma individual a redactado su historia. Debían escribir en un folio unas 90 palabras partiendo de la sorpresa de encontrarse con una bolsa de basura que se movía...
5º Hemos hecho una puesta en común con las historias contadas para extraer ideas entre todos que nos permitieran formar una única historia. Hemos tenido que ir votando distintas opciones a medida que se construía la historia.
6º Como nos habíamos pasado con el número de palabras, Álvaro Marín y Rubén se han quedado ayudando a reconstruir la historia en la hora del patio.
7º Hemos leído la historia final y cada alumno ha realizado una ilustración posible sobre la historia.
8º. El tutor Miguel y yo, hemos seleccionado el dibujo que más se acercaba a lo que la historia contaba.
8ºFinalmente  Isaac ha pasado y colgado  la historia a nuestro blog.
9º Seguramente entre hoy y mañana se colgará en la página del Blog de Construimos Historias.
Quiero agradecer a toda la clase su participación tan entusiasta y creativa. Todos lo habeis hecho muy bien y el resultado es lo que hemos publicado. Estamos esperando que otro colegio nos lance otra "bola" y podamos seguir con otra historia.
Podeis comenzar a leer la historia desde su inicio pinchando en la imagen y después eligiendo los diferentes itinerarios que nos proponen:





NUESTRA 2ª APORTACIÓN AL PROYECTO:

Para entender bien la historia te recomendamos que la leas desde el principio y sigas los siguientes pasos que se indican:
1º Partimos del inicio: http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/2011/03/las-historias-de-jorge-y-natalia.html
2º Seleccionamos  En el bosqueLa caída de Jorge y el loboSofía y Doñayuda --y ahora el nuestro...


SOFÍA LOS CUBRIÓ CON ALAS Y SE CONVIRTIÓ EN UNA MALVADA BRUJA



Sofia los cubría con alas y se convirtió en una malvada bruja.Natalia y Jorje se quedaron perplejos con la transformación de Sofia. Su cara se arrugó y su y su nariz comenzó a curvarse llenándose de verrugas. Sus dientes se oscurecieron y sus ojos  comenzaron a brillar
Al desplegar sus alas los niños vieron su traje negro roído y una escoba mágica que se reía maliciosamente. Mientras terminaba su trasfomación ,su libro de hechizos salió volando  por los aires y todos saltaron a cogerlo.
 Entonces Donayuda tomó una decisión...

¿Qué hizo y cómo resolvió la situación Donayuda?

1. Saltó y cogió el libro de hechizos.
2. Dejar caer el libro al suelo y salir corriendo
3. Quitarle la escoba a la bruja.
4. Tirar a la bruja al suelo.

Créditos 
Autores de este artículo: Rafa Rita Abellán (texto) y Raúl García Silvestre(imagen).


NUESTRA 3ª APORTACIÓN AL PROYECTO:


Para entender bien esta parte de la historia te recomendamos que la leas desde el principio y sigas los siguientes pasos que se indican:
1º Partimos del inicio: http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/2011/03/las-historias-de-jorge-y-natalia.html
2º Seleccionamos  Junto a un lago  – Un bulto misteriosoEl hada y el niño --y ahora el nuestro...

APARECIERON UNOS SERES LUMINOSOS



De pronto aparecieron uno seres luminosos.  Eran altos, delgados, con dos alas, parecían ángeles. Trasmitían una luz   dorada que cegó momentáneamente al   hada María.
Se acercaron con sus largas túnicas blancas que se movían con la corriente del lago. Todos  los peces y plantas se quedaron  inmovilizados  a su paso. De repente el niño empezó a ponerse dorado ¡brillaba  como ellos!. Rápidamente  Jorge y Natalia asustados se llenaron la boca con el chicle del fondo del lago , y…
¿Qué creéis que ocurrió después?
  • Hicieron una pompa  gigante
  • El lago se secó
  • Llegaron unos buzos


Créditos 
Autores de este artículo: Rubén Molina García (texto) y Nuria Lahiguera Martínez(imagen).

NUESTRA 4ª APORTACIÓN AL PROYECTO

Nuestra misión esta vez era terminar una de la historias, asi que nos pusimos manos a la obra porque además de redactar este final y hacer el dibujo, debíamos grabar un vídeo con las ideas principales de toda la historia o parte de ella.Nos decidimos por hacer toda la historia. Hicimos los decorados y pintamos caretas, lo que nos llevó más de tiempo del previsto, además de los problemas tecnológicos (el viernes se negó a trabajar la cámara de vídeo). Esperamos que os guste


MAMÁ OSA ENCUENTRA A PAPÁ OSO


Cuando Papá y Mamá osa iban hacia la casa se encontraron de frente a los cuatro niños y con los ositos.
Papá oso se puso sobre dos patas a gruñir muy fuerte. Los niños comenzaron a temblar de miedo.
A Jorge se le cayó el chocolate que llevaba en el bolsillo. Los ositos olieron el chocolate y lo cogieron. Comenzaron a repartírselo y le dieron un trocito a sus padres. Papá oso se tranquilizó y le dijeron lo bien que los niños les habían tratado y todos se hicieron amigos.
Y Colorín colorado esta historia ha terminado.




Créditos 
Autores de este artículo: Raúl López (texto) y Jaime Civera (imagen).
Actores del vídeo: Raúl López, Nuria Lahiguera, Pau Tejón, Marina Laguarda, Sara Asensi, Jaime Civera, Raúl García, Isaac Faus, Marcos Temporal, Rafael Rita, Agustín Monrabal
NUESTRA 5ª APORTACIÓN AL PROYECTO


 Para entender bien esta parte de la historia te recomendamos que la leas desde el principio y sigas los siguientes pasos que se indican:
1º Partimos del inicio: http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/2011/03/las-historias-de-jorge-y-natalia.html
2º Seleccionamos  Un pueblecito junto al mar  – Una ballena en la playaTiburón y sus amigos  --y ahora el nuestro...


 
UN TIBURÓN MALVADO  SE COMIÓ AL PEZ GLOBO

Un tiburón enorme con unas mandíbulas  gigantes llena de dientes afilados como cuchillas se abalanzó contra todos. En un abrir y cerrar de ojos se tragó a Pluf.
Los demás amigos se asustaron y se escondieron. Tilo se puso detrás de la ballena madre mientras que Potas rápidamente se metió en una botella que había en el fondo del mar junto a una roca. Por último,  Quina que estaba algo despistada no se dio ni cuenta hasta que  vio que Plufno estaba y que el tiburón malvado se relamía

Posibles soluciones:
1.       El tiburón se convirtió en un globo
2.       Quina se enfrenta al tiburón malvado
3.       Aparecen Jorge y Natalia con trajes de buzo
4.       Un regimiento de gambas le hacen cosquillas al tiburón

Créditos 
Autores de este artículo: Lucía Abellán (texto) y Sara Asensi (imagen).

NUESTRA 6ª APORTACIÓN AL PROYECTO
  Para entender bien esta parte de la historia te recomendamos que la leas desde el principio y sigas los siguientes pasos que se indican:
1º Partimos del inicio: http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com/2011/03/las-historias-de-jorge-y-natalia.html
2º Seleccionamos   En la gran ciudad  – Un gatito maullandoLa señora del kiosco y el perritoMatilde se convierte en perra  --y ahora el nuestro...


EL MÉDICO LE DIO EL MEDICAMENTO CORRECTO


Rápidamente llegó el médico.
_Buenos días, soy Don Paco, el médico de guardia
_Nosotros  somos Jorge y Natalia, y le hemos llamado porque  Matilde, la kiosquera, se ha convertido en perrita _dijo Natalia
_ Lo que queremos  es que Matilde vuelva a hablar_ dijo Jorge
Don Paco se rascó la cabeza, consultó en su libro y sacó una jeringuilla de su maletín con “Traduccina”, un medicamento muy bueno pero con algunas contraindicaciones.
_A veces, este medicamente hace que te salgan alas gigantes, ¿nos arriesgamos?
_ Claro que sí_ dijeron los niños.
Asi fue como  Matilde recuperó la voz.