PROYECTO COMPRENSIÓN: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Dejo el link para descargar el Proyecto PINCHA AQUI

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES
Seguimos trabajando con Proyectos de Comprensión tras el éxito del proyecto anterior Erase una vez. Segimos centrados en el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las áreas de Lengua, Valenciano y Plástica a la vez que desarrollamos otras competencias más relacionadas con Autonomía e Iniciativa Personal y Social y Ciudadana.
Como ya conoceis los Proyectos de Comprensión de la Universidad de Harvard pasaré directamente a explicaros mis intenciones con este trabajo.
La finalidad es que valoren la escritura y la lectura como medio de comunicación humana y esencial para la transmisión de conocimientos.
Con este proyecto realizaremos 5 viajes en el tiempo histórico para ver cómo en cada uno de ellos el hombre ha ido avanzando en su pensamiento y en sus medios de comunicarse.Los alumnos pasarán por cada etapa del viaje realizando un trabajo de investigación, una tarea relacionada con el área de Lenguas y un manual plástico. Siempre finalizará el viaje con una exposición oral sobre lo trabajado y el sellado del pasaporte (evaluación) que les permitirá proseguir su viaje.
Esta evaluación no es penalizadora, no busca suspender al alumno sino acompañarle en su aprendizaje y hacer que éste sea más provechoso.
.Mi misión será que vuestro hijos estimulen el pensamiento explicando, demostrando, dando ejemplos, buscando, leyendo, estableciendo analogías, generalizando,... Empezaremos con un power point cada viaje y se facilitará material a quien no tenga.
Si algún papá o mamá quiere tener toda la información detallada, estaré encantada de entregarle el material. Seguramente también pida vuestra colaboración para las últimas sesiones en las que expondrán su trabajo y, en el queme gustaría que estuvieseis presentes.
ORDENO LAS SECUENCIAS POR ORDEN DE FECHAS DE ACTIVIDADES TERMINADAS


31 mayo:  Iniciamos el siguiente viaje tras validar los "pasaportes" y tener el visado para llegar a la EDAD MEDIA.La clase se ha decorado con ropas de la época y vidrieras. En la puerta de entrada a la clase tenemos el Castillo Feudal con una gran muralla que nos lleva al Monasterio de los Franciscanos (clase de 1º) y a la Catedral (Clase de 2º). Los escudos heráldicos decoran las puertas y murallas.
Hemos visionado un programa sobre la Edad Media y hemos explicado algunas anécdotas de la época.
27-30 mayo: Hoy terminamos con unas  actividades finales del  viaje a Roma: Un Rol-playing en el que los alumnos asumen el rol de distintos personajes de la sociedad romana y explican sus vivencias.Los espectadores eran los alumnos de segundo.; y una actividad manual en la que los alumnos se han hecho su corona de laurel.  Os dejo el link del video final.



Después por la tarde nos fuimos a celebrar la Fiesta Romana de despedida y además de una fabulosa merienda, lo pasamos muy bien estando todos juntos. ¡No faltaba ningun alumno de clase!


26 mayo : Por fin hemos terminado las cartas para los alumnos de Ontenient. Las hemos metido todas juntas en un sobre .Una comisión de alumnos han ido conmigo a llevar la carta a Correos. Hemos tenido que tomar la decisión de cómo enviarla y hemos decidido hacerlo Espreess para que les llegue antes. La Señorita del Correos ha sido muy amable y nos ha explicado todo el proceso de envío de nuestra carta. Después de abonar el franqueo, nos ha dado un resguardo por si tenemos que reclamar ¡esperemos que no sea así!.

Los alumnos también han terminado por grupos su carta al César y éste les ha devuelto una manifiesto que ha dejado en la puerta.
¡Hoy habéis trabajado genial, sois "la caña" cuando queréis!

 
24 mayo:   hemos terminado las cartas a nuestros amigos de Ontenient. Hemos pegado el sello y  las enviaremos. Como parte del proyecto hemos hecho pulseras.


23 de mayo: Hemos seguido trabajando en el proyecto. Terminamos de escribir la carta a nuestros amigos de otro colegio.
Hemos comenzado a trabajar en grupo la carta al César.
Día 18 de mayo: Hemos viajado a la EDAD ANTIGUA. Hemos visto el powerpoint preparado para entender esta etapa del viaje y la importancia que tuvieron los fenicios, griegos y romanos como los introductores de la escritura, las matemáticas y numerosas leyes y costumbres que todavía hoy perduran.
En esta etapa del viaje cada grupo ha asumido un rol de patricios, plebeyos, mujeres, esclavos, y deberán escribir una carta al César para solicitarle un favor para que cambie algunas de las cosas por las que no estén bien en su posición.
Para practicar la carta intercambiaremoscorreos con alumnos de otro colegio.

Día 13- 17 mayo: Trabajo manual con barro. Hacemnos placay y medallones con arcilla. La dejamos secar. Dibujamos pinturas rupestres. ¡Quedan geniales!


Día 9 al 12 de mayo: Trabajo en grupos para completar la ficha de búsqueda seleccionada.
Día 4 de mayo: Hemos iniciado nuestro viaje a la PREHISTORIA. Hoy los alumnos han estado durante una hora y media en el aula de informática buscando información. Previamente se le había entregado al coordinador del grupo una hoja con la búsqueda que debían hacer. Armados con su libreta han recogido información de las páginas que han visitado buscando información.
Han descubierto al final que en internet puedes perder mucho tiempo buscando información si no se utiliza un motor de búsqueda muy concreto (palabras claves). Ahora los alumnos deberán completar la información extraída con otras aportadas desde casa (papás, biblioteca municipal, enciclopedias,...)


Hoy día 3 de mayo hemos comenzado nuestro nuevo Proyecto de Comprensión que llevaremos a cabo hasta final de curso.
Le vamos a llamar" Un viaje en el tiempo"". Vamos a hacer un recorrido a lo largo de la historia realizando 5 paradas importantes para aprender cómo  se comunicaban las personas de esas épocas. Para poder volver a nuestra época deberemos realizar una serie de pruebas o tareas que nos permitirá sellar nuestro pasaporte como viajeros en el tiempo. Aprenderemos de paso, anécdotas de cómo vivían esas personas.
Durante el proyecto realizaremos varias tareas como escribir cartas, poner telegramas, escribir un e-mail, hacer un informe, redactar una noticia de prensa, describir un lugar,...
Se colgará todo el proyecto próximamente. Se avisará con un post.
¡Espero que os guste y sigais aprendiendo!
A las 10 horas del 3 de mayo de 2011, los alumnos de tercero de primaria han comenzado su aventura en la máquina del tiempo con destino a la Prehistoria.
Se han repartido las tareas por grupos y se ha trabajado buscando información y planificando cómo se va a realizar.
Hoy, dia 18 de abril algunas alumnas se han quedado a ayudarme para comenzar a ambientar cada semana de trabajo